logo gemmapinilla

Amarnos Cura

Mi orientación psicológica es humanista, y desde ese marco, a través de la Terapia Gestalt es desde dónde me coloco frente a las personas que tengo la suerte de acompañar.

Mi especialidad, el contacto y trato consciente.

El proceso terapéutico tiene una finalidad y si se hace desde el Amor: CURA. El encuentro que se fomenta en terapia es el contacto genuino. Poniendo el foco en el manejo de los límites y cómo fomentar la conexión y el crecimiento necesario para nutrirnos de nosotros mismos y los demás.

¿Qué te ofrezco?

Te ofrezco mi segundo hogar, Ara psicólogos

Un espacio cuidado con todo mi cariño, confortable, seguro y tranquilo desde el que te ofrezco mi acompañamiento.

Terapia Gestalt

Me especialicé en Terapia Gestalt porque es la terapia que me ayudó a entenderme mejor a mí misma. Es una filosofía de vida acorde a mis valores más preciados, como son el respeto, la honestidad y la responsabilidad, ejes donde se sustenta el autosoporte.

La finalidad es aumentar la toma de consciencia en el aquí y ahora, tanto de lo que aprendemos como de la tendencia a sabotearnos. Es esencial transitar esos “darse cuenta” para ayudar a incrementar ajustes creativos más sanos para el crecimiento.
No se ataca el síntoma, si no que aprendemos de él para entender qué nos está indicando.

La Terapia Gestalt trata al ser humano como un todo, teniendo en cuenta sus dimensiones corporal, emocional, afectiva, conductual, social, mental y espiritual. Mi estado de ánimo, mi cuerpo, mis relaciones sociales, mis emociones y mis pensamientos, se afectan mutuamente y están íntima e inexorablemente relacionados, conformando una unidad.

Toda experiencia se produce en el presente. La Terapia Gestalt hace hincapié en qué está sucediendo aquí y ahora, a cómo estoy viviendo mi experiencia actual, pues sólo somos dueños de nuestro presente y sólo en él podemos actuar.

Como terapeutas partimos de la base de que el paciente está actuando de la mejor manera que sabe y que puede, y si está bloqueado, si se siente inseguro o avergonzado, miedoso o ansioso, es porque no sabe hacerlo de otra forma. La función del terapeuta es dar al paciente la confianza y el apoyo suficientes como para que este descubra y dé el paso que necesita hacia su salud.

Actualmente, su aplicación está asentada en muy diferentes contextos, especialmente en la terapia individual, grupal, familiar, infantil y adolescente, consultoría organizacional y de empresa, servicios sociales y en todos aquellos ámbitos donde las relaciones humanas juegan un papel importante.

“Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. Sé tu propio ser. Descubre. Deja que el plan para ti surja dentro de ti“.

Fritz Perls

Agradezco desde aquí a Manuel Ramos, director del Instituto de Terapia Gestalt y a todo su equipo de formación tanta calidad en lo profesional y humano. Así como haberme abierto sus puertas como coordinadora y psicoterapeuta.

Crecimiento Personal

El autoconocimiento es necesario para conseguir el bienestar y la autorrealización

Carl Rogers

Al inicio de la psicología, la atención psicológica se reservaba para las personas con sufrimiento mental grave, pero gracias a humanistas como Carl Rogers y su interés también por las personas que se sentían bien consigo mismas, las demandas terapéuticas comenzaron a virar hacia el desarrollo personal.

De este modo ponemos el foco en las potencialidades del ser humano y la autoconfianza desde una relación horizontal a través de la empatía.

El crecimiento personal a través del autoconocimiento cada vez está siendo más demandado. Esto pone de manifiesto las ganas de flexibilizar nuestro modo de estar en el mundo y hacer más conscientes nuestras posibilidades.

Terapia de parejas

Como me apasionan las relaciones, también me formé en Terapia de Parejas en el junto a Macarena Roca y Nuvia Sequera, grandes referentes para mí.

La terapia de pareja, ya no es exclusiva del ámbito sentimental, ya que en la actualidad cada vez se realizan también consultas para relaciones de amistad, familiares y laborales.

La finalidad es propiciar un encuentro auténtico y desde ahí elegir libremente si seguir caminando unidos o separados. Para ello, nuevamente la cura: amarnos bien, ser honestos con lo que nos pasa desde el respeto y responsabilizarnos de la parte que nos corresponde. Necesitamos descubrirnos en la relación y encontrarnos en ella construyéndola y foraleciéndola para conseguir el sistema que realmente deseamos ambas partes.

Constelaciones Familiares y Sistémicas

Me he formado en esta disciplina con el a través de en Valencia.

Desde entonces, añado las constelaciones individuales como modo de exploración a las dinámicas familiares y sistémicas. El fin es detectar modos no funcionales de relación que puedan estar alterando el lugar que cada miembro merece.

Es una mirada diferente a lo que nos sucede, ya que se realiza a través de figuras que nos representan, que a menudo suma comprensiones a lo que nos está pasando.

“El crecimiento interior se realiza cuando damos lugar a algo nuevo. Por regla general, este algo nuevo es algo que antes se rechazaba; por ejemplo, la propia sombra. O algo que se lamentaba; por ejemplo, una culpa personal. Cuando miro aquello que antes rechazaba y lo asumo. Ya no soy inocente pero he crecido“.

Bert Hellinger

Coaching

También en Instituto Aware, tuve la suerte de formarme en el Master de desarrollo personal y liderazgo que dirige y me encuentro en proceso de certificación de las horas como Coach profesional por la International Coach Federation (ICF).

Agradezco a Mónica Fernández, directora de Instituto Aware, que me ofreciera esta experiencia maravillosa y posteriormente la colaboración, mientras duró, como coordinadora del área Gestalt.

Meditación

Gracias a espacio interior valencia he iniciado el trabajo de reeducación del niño interior a través de la meditación con Antonio Jorge Larruy.

Un trabajo profundo que atiende a nuestro niño y niña interna para recuperar la plenitud que solo por nacer nos viene dada y que en algún momento hemos cuestionado, perdiendo así nuestra autoconfianza.

Me gusta practicar este trabajo también en terapia, es muy poderosa la voz interna que poseemos y podemos atenderla dándonos aquello que como niños y niñas en muchos casos dejamos de sentir, el autosoporte.

“Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz“

Tom Robbins

También me gusta practicar la meditación, puesto que aprender a quedarnos en el presente no es fácil y se requiere una práctica constante para que ese aprendizaje se vaya instalando en nuestro día a día.

“Sólo conozco una libertad y esa es la libertad de la mente“

Antoine de Saint-Exupery

Sesiones on line

En muchos procesos, donde no es posible un encuentro presencial, realizo sesiones on line. Prefiero mirar directamente a los ojos y poder abrazar, sin embargo, los procesos que he llevado a cabo han sido y son satisfactorios para las personas que atiendo y eso es motivo suficiente para seguir ofreciendo este servicio.

Las realizo a través de la plataforma Skype.

Si crees que puede beneficiarte iniciar un proceso terapéutico conmigo, y me pondré en contacto contigo.

“El arte de amar se formula como una actitud activa y responsable hacia la vida y la propia sociedad. Es una fuerza transformadora que requiere conciencia y no conformismo, que clama creatividad y no pasividad”.
Erich Fromm